TEEA y ADABA

Por Francisco Moreno T.

TEEA Y ADABA, ¿SON LO MISMO?

La Terapia Energética Estructural del Aura (TEEA) y la sanación Adaba poseen bastantes similitudes por haber estado ligadas en su origen. Es por esta razón que algunas personas, mirando muy de lejos, han llegado a decir que TEEA es lo mismo que Adaba pero con otro nombre.

CONCEPTOS EN COMÚN ENTRE AMBAS TÉCNICAs

A continuación, hay una lista de elementos que son comunes tanto a TEEA como ADABA (la mayoría de estas ideas se hallan descritas en la sección Conceptos Básicos).

Afirmar que en el aura hallamos formas de energía y llamarles “estructuras” es algo común a ambos enfoques.

Afirmar que en el aura hallamos formas de energía y llamarles “estructuras” es algo común a ambos enfoques.

  • Concepto de estructura energética

  • Idea de que la mente está representada en el aura

  • Perspectiva o Enfoque Estructural

  • Dinámica del campo energético en tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente (aun cuando en TEA esta dinámica se aplica al campo emocional mucho más que al magnético).

  • Principios del Campo Energético (Fluidez, Autonomía, Completitud, Conexión)

  • Concepto del Sanador BBB

  • Visión Temática de los Chakras

  • Concepto de Movimiento de la Mente Profunda

  • Técnica manual básica de extracción de estructuras

  • Idea de la Intención como la que puede crear y disolver las estructuras

  • Afirmaciones y renuncios como herramientas para trabajar las estructuras.

  • Algunas explicaciones sobre lazos, heridas y vacíos.

  • Uso de las esencias florales

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE TEEA Y ADABA:

Teniendo en cuenta que ninguna comparación es 100% objetiva, y que este análisis no deja de ser más que una aproximación con la que se tiene el derecho de estar o no de acuerdo, a continuación presentamos un paralelo en relación a distintas temáticas dentro de ambas técnicas. Vale bien aclarar que no se trata de juicios de valor (ambas terapias son valiosas y merecen reconocimiento) y siendo enfoques le queda al lector decidir con cuál se siente más o cómodo o representado.

Para la comparación he intentado ser lo más descriptivo posible, basándome tanto en las explicaciones (y dispositivas PPT) de clases como en el material escrito (en el caso de ADABA, en el libro y los manuales).

AURA, CAMPO MAGNÉTICO Y CAMPO EMOCIONAL

  • TEEA establece una distinción importante entre el campo magnético y el campo emocional, señalando que son dos cosas distintas pero relacionadas. Esta diferencia implica que la lógica de trabajo en cada uno es distinta.  Para mayor detalle LEER ACÁ.

  • ADABA no establece mayor diferencia entre campo magnético, aura o campo emocional, aplicándose una lógica común para todas las estructuras.

CAPAS DEL AURA

  • En TEEA se explica la importancia de las 7 capas y las ventajas de abrirlas para hacer diagnósticos y tratamientos más completos.

  • ADABA no trabaja con el concepto de ir abriendo capas del aura.

CHAKRAS

  • En TEEA, aparte de un entendimiento temático de éstos (viendo los aprendizajes y conflictos que cada uno representa) se entiende que cada chakra es una puerta hacia los planos internos de la persona así como los yoes que ahí están. En cada chakra hay un yo principal que está más sano o menos sano según sea el daño que traiga la persona.

  • En ADABA se trabaja con un entendimiento temático de los chakras que relaciona a los chakras con ciertos conflictos y aprendizajes sin relacionarlos con yoes o planos.

GUÍAS

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  • En TEEA son entendidos como yoes ascendidos de la persona, que SON PARTE DE SU ALMA (es decir SON INTERNOS), que por haber ascendido tienen la sabiduría que permite guiar al alma, conociendo su propósito y el recuerdo de lo que es su verdadera naturaleza como ser de luz. Los guías se relacionan a los chakras. Para más información lee acá.

  • En ADABA son entendidos como seres de luz externos a la persona. Se dice que a cada alma humana se le asignan dos guías (uno que está más cerca y otro que está más lejos) para acompañarla y guiarla a lo largo de todas sus encarnaciones.

ANGELES

  • En TEEA se consideran seres de muy alta vibración con una naturaleza guerrera, viniendo directamente del Creador (Padre-Madre Universal). Aun siendo seres inmortales y de luz, poseen cualidades y emociones humanas, y libre albedrío: no están obligados a obedecer al Creador.

  • En ADABA los ángeles son considerados seres de lejanos a la naturaleza humana; perfectos pero estáticos dentro de esa perfección, y sin libre albedrío para poder decidir si estar o no al servicio de la luz

    MAESTROS

  • En TEEA tienen mucha importancia, y se dicen que pueden ser originales (seres que vienen directo desde la fuente), o ascendidos (que no son almas sino campos energéticos de maestros que alguna vez estuvieron encarnados y “ascendieron”; por lo tanto, a los maestros ascendidos no se les considera verdaderos maestros aun cuando puedan ser de ayuda en la sanación). Por último, está el Maestro Interno de nuestra propia alma (nuestro Sí Mísmo, o Yo Profundo), que es también un ser de luz y el principal con el que tenemos que empezar a relacionarnos. Para más información lee acá.

  • En ADABA los maestros no tienen tanta importancia, y se dice que son almas que decidieron quedarse a ayudar y a las que eventualmente se les puede pedir alguna ayuda. Lo más parecido al concepto de maestro interno se conoce como “Yo profundo”.

ARCÁNGELES

  • En TEEA son tremendamente importantes para el trabajo energético de sanación. Se dice que son ángeles que están en la tierra y al servicio de la humanidad. Son cinco: Miguel, Gabriel, Zadquiel, Uriel y Rafael, y cada uno cuenta con energías muy específicas que son útiles al terapeuta.

  • ADABA no trabaja con arcángeles ni recomienda trabajar con ellos.

ÁNGELES CAÍDOS

  • En TEEA se dice que son ángeles que -dado su libre albedrío- decidieron estar en contra del Padre-Madre Universal. Se los considera los “demonios originales” de donde nacen todos los demás seres de oscuridad. Son interesantes de estudiar por lo que provocan al estar en una persona.

  • En ADABA no se mencionan mayormente.

ÁNGELES DE LA GUARDA

  • En TEEA son ángeles a quienes uno puede pedir ayuda en momentos de peligro, pero no son lo mismo que los guías de uno.

  • En ADABA son lo mismo que los guías de uno

EL KARMA

  • En TEEA, los aprendizajes que los seres humanos venimos a hacer se dice que son siempre voluntarios y por ende se prefiere decir que no son karma. El karma –si se quiere creer que existe- vendría siendo solamente ley de causa y efecto; las almas humanas que desean voluntariamente adquirir ciertos aprendizajes tienen que hacerse cargo de sus acciones previas para aprender de ellas. Se plantea que no existen los jueces ni el tribunal del karma, existiendo seres que se dicen tales pero que en ningún caso son de luz.

  • Para ADABA, Karma se refiere a los aprendizajes que la persona sí o sí debe hacer por estar encarnada en este plano humano, y sí existen seres de luz que son jueces y tribunal kármico.

ARCONTES

  • En TEEA no se trabaja con los arcontes ni se cree que sean seres de luz.

  • En ADABA se trabaja con los arcontes y se cree que son seres de luz a cargo de dar autorizaciones.

LA MUERTE

  • TEEA plantea que, al desencarnar el alma, o bien asciende al cielo o Bardo, o bien se dispone a retornar en una nueva encarnación. En algunos casos el alma no desea llevarse el campo energético y lo deja acá descomponiéndose de a poco. El alma nunca se queda más de 21 días después del fallecimiento, y lo que conocemos como fantasma no es el alma sino el campo energético en descomposición que muchas veces es ocupado por entidades. De esta manera, si en el aura de alguien hallamos un “desencarnado”, no es una persona ni un alma sino una entidad de oscuridad disfrazada.

  • Para ADABA, al desencarnar el alma podría negarse a irse de este plano y así convertirse en un fantasma. De esta forma se cree que los fantasmas (también llamados “errantes” o “desencarnados”) son almas que pueden ser ayudadas en algún momento a ascender, y que en ocasiones los hallamos en el aura.

BLOQUES ENERGÉTICOS (ESTRUCTURAS)

  • TEEA hace distinciones entre Mecanismos, Acumulaciones y Objetos (leer acá)

  • ADABA habla de estructuras de manera general

ENTIDADES

  • TEEA diferencia entre entidades vinculadas a través de lazos (que se sacan con renuncios) versus entidades que están dentro del aura (que requieren un procedimiento de extracción), utilizando una escala del 1 al 7 de grados muy útil para el diagnóstico. Las entidades de grado mayor a 4 (intermedias) pueden ser simples, dobles, triples, cuádruples, etc., dependiendo de cuántas veces se hallen fusionadas entre sí. Luego de medir el grado, es crucial consultar si existe autorización para tratarla y/o si el paciente debe ser derivado. De grado 5 hacia arriba las entidades se extraen con una preparación previa y no en una sola sesión. Al final, al paciente se le sella para impedir ataques o reinfección. Cuando el trabajo se realiza correctamente, los pacientes no vuelven nuevamente con entidades, ni manifiestan los síntomas de éstas.

  • En ADABA no existe graduación ni mayores diferencias entre entidades, ni se considera crucial consultar si hay o no autorización para tratar una entidad. Su método se basa en la herramienta del renuncio y señala que podrían ser extraídas en una pura sesión. Los terapeutas Adaba no consideran necesario sellar al paciente luego del trabajo.

PARÁSITOS

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  • TEEA señala que una serie de organismos energéticos a menudo conceptualizados como “parásitos” –como pulpos, arañas, serpientes, gusanos y babosas- son en realidad entidades oscuras de bajo rango. Además de éstos, están los parásitos comunes u organismos energéticos no-entidades que se alimentan de las energías de baja vibración (ya sea en descomposición o en desuso) en el aura de las personas. En ambos casos, la TEEA los clasifica como “parásitos menores”, ya que pueden ser extraídos por procedimientos estándar. Los parásitos mayores, por su parte, corresponden a las entidades de rango intermedio o alto, que deben ser extraídos con procedimientos especiales.

  • ADABA no conceptualiza a los parásitos energéticos (o “bichos”) como entidades de oscuridad y se sacan de manera similar a como se opera una estructura.

MAGIAS

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  • TEEA establece una clara diferencia entre magias de esta vida y magias de otras vidas. Enseña a medir los grados de las entidades que acompañan a las magias (y a evaluar si pueden o no ser extraídas), y la cantidad de núcleos de la magia. Señala que las magias deben ser anuladas primero y después extraídas (utilizando procedimientos especiales y ayuda de arcángeles cuando es necesario).

  • ADABA no establece mayor diferencia teórica entre magias de esta vida y magias de otras. No contabiliza los núcleos de una magia. Las magias se extraen sin mayores procedimientos especiales.

PORTALES

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  • Para TEEA, son muy diferentes los portales que abre la persona con otros planos, que los portales que abren las entidades de oscuridad. Estos últimos pueden ser simples o “de estrella”, y son interdimensionales. Es importante entender la diferencia entre ellos pues sus implicancias y la manera en que se trabajan son muy distintas.

  • ADABA enseña que los portales son puertas que la persona establece con otros planos de realidad. No está explicada la diferencia entre portales entre planos y portales interdimensionales.

LAZOS

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  • Para TEEA un lazo es entendido como una proyección energética a nivel del Campo Emocional que nos conecta y nos hace dependientes de sistemas externos de energía. Pueden tener que ver con un pacto o un juramento, o no. Para trabajarlos no es suficiente hacer un renuncio sino trabajar al yo asociado. También tiene que hacerse el corte de los puentes energéticos que la persona tenga con entidades asociadas a la otra persona, lugar o grupo.

  • Para ADABA un lazo es una estructura en forma de manguera con distintos sistemas de energía (personas, grupos, entidades, seres de naturaleza, dioses, etc.). Hay lazos sanos y otros de dependencia que se reconocen por su rigidez. Para trabajarlos se utiliza la herramienta del renuncio.

PARTES DE ALMA

  • En TEEA se dice que el alma es incorruptible, por lo tanto lo que una persona pierde son partes de su identidad o de su energía, pero no de su alma.

  • En ADABA se dice que una persona puede perder partes de su alma

HERIDAS

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  • En TEEA se hace la diferencia entre heridas del campo magnético y heridas del campo emocional.

  • En ADABA se habla de heridas en general y se las explica como desgarros del tejido del aura.

PLANOS Y DIMENSIONES

  • En TEEA, existe una clara diferencia entre planos y dimensiones. Existen planos internos y externos a la persona. Los planos internos se relacionan con los chakras y en cada uno hallamos yoes de la persona. (Leer acá)

  • En ADABA suele hablarse de “planos” en general y sin demasiada diferenciación. Se dice que en esos planos hay a veces yoes o partes del alma de la persona que deben ser traídos de vuelta.

YOES

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  • En TEEA los yoes son núcleos emocionales que están ligados a los chakras y a los planos de realidad. Hay yoes emocionales y otros que son personalidades de vidas pasadas. De hecho, hay 7 yoes principales, uno por cada chakra, en torno a los que se agrupan todos los demás. Constituyen registros de información a nivel del Campo Emocional. (Leer acá)

  • En ADABA se dice que son personalidades de vidas pasadas que quedan como información en el aura y no están relacionados necesariamente a los chakras.

SELLOS

  • En TEEA, los sellos no son estructuras sino símbolos que ejecutan acciones y pueden ser utilizados –entre otras cosas- para proteger a un paciente luego de tratarlo. Por ser una herramienta de uso delicado, sólo los terapeutas que han sido autorizados por seres de luz trabajan con sellos. TEA también enseña que los seres de luz nunca ponen sellos en las personas contra el libre albedrío de éstas. Cuando un ser pone un sello en alguien sin su consentimiento, eso es derechamente un implante, y ese ser nunca es un ser de luz, aunque se diga que sí.

  • ADABA Considera que los sellos son estructuras que ponen algunos seres para frenar alguna conducta “negativa” en otros, de manera tal que los seres de luz podrían decidir sellar a alguien “por su bien”. Por ejemplo, si una persona está incurriendo en algún error, los arcontes (que en Adaba son considerados seres de luz) podrían bloquearle con un sello.

VELAS

  • En TEEA se utilizan mucho como herramientas muy poderosas de intención, útiles para la sanación.

  • En ADABA no tienen un uso relevante en sanación.

RADIESTESIA (PÉNDULO)

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  • En TEEA se recomienda y enseña su uso como herramienta de chequeo, diagnóstico y comunicación con los guías y el maestro interno.

  • En ADABA no se utiliza mayormente, o al menos no se lo enseña.