Algunos Conceptos T.E.E.A. Fundamentales

Estructura

roca pies.jpg

Nombre que reciben las distintas formas densas de energía en el aura, que pueden traducirse en patrones rígidos de conducta, pensamiento y emoción. Mientras más rígida, densa y/o tóxica es una estructura, más sufrimiento o deterioro mental, emocional o físico está produciendo. Existe una muy extensa clasificación de las estructuras, que pueden tener un origen interno (campo emocional) o psique de la persona, o externo (campo magnético o hardware del aura) y venir de ésta u otras vidas. Entre las más importantes de carácter emocional hallamos: corazas y bloques, heridas, vacíos, lazos, portales emocionales, juramentos, magias de vidas pasadas, yoes; y de carácter magnético: portales interdimensionales, heridas magnéticas, parásitos menores, entidades de oscuridad (distintos rangos), magias de esta vida, magias de otras vidas, ataques psíquicos, implantes (sellos), entre otros.

Enfoque (o Perspectiva) Estructural:

Concepto desarrollado por Francisco Moreno a partir de la definición de estructura energética, que apunta a un entendimiento del campo energético desde las distintas formas (estructuras) que hallamos en su interior. El Enfoque Estructural se opone a (y a la vez se complementa con) un enfoque funcional de la energía, que la entiende como un fenómeno de flujo y movimiento constante. De este modo, mientras desde el enfoque estructural podemos señalar concretamente “acá hay una coraza, una herida, un lazo, etc.”, el funcional se centra más bien en el efecto final, por ejemplo “acá hay un chakra o canal bloqueado, un desequilibrio, una desalineación, …”. Tanto la visión funcional (ver el bosque) como la estructural (ver los árboles) son ambas de mucha importancia. Más tarde Francisco añadió el concepto de Visión o (Perspectiva) Temática, viendo la importancia de tener un entendimiento psicológico también.

La Mente está en el Aura

Imagen del libro Manos que Curan de Barbara Brennan donde se ejemplifica cómo distintos estados mentales se expresan en el aura

Imagen del libro Manos que Curan de Barbara Brennan donde se ejemplifica cómo distintos estados mentales se expresan en el aura

Para la T.E.E.A. la mente o psique- se halla expresada en el campo energético y lo hace a través de sus distintas formas o estructuras que representan pautas, patrones o esquemas de funcionamiento psíquico. Esto se alinea con la idea de algunas teorías de la psicología que plantean que la mente es en realidad un fenómeno encarnado o corporizado (embodied), solamente que en este caso estaríamos no limitándonos solamente al cuerpo físico sino también al tejido “energético”. De este modo, por ejemplo, cuando una persona dice “siento un dolor desgarrador” o “me diento bloqueado” está casi siempre refiriéndose a algo que está ocurriendo no en su imaginación sino en su cuerpo –en este caso a nivel del aura- donde hallaremos respectivamente el desgarro (herida energética) o las estructuras que le bloquean. A partir de todo esto, la T.E.E.A. afirma entonces que el aura ES el cuerpo de la mente y las emociones, de tal manera que al operar sobre ella se puede acceder directamente a modificar lo que la persona es y siente.

campo magnético no es lo mismo que campo emocional

Distinción muy importante que plantea que no es lo mismo hablar del campo magnético, que se crea en cada vida y cuenta con 7 capas, que hablar del campo emocional, que guarda las memorias emocionales de muchas vidas.

Una manera muy simple de distinguir ambos campos es a través de la distinción hardware/software utilizada en computación. El campo magnético es ciertamente el “hardware áurico”, mientras el campo emocional es más bien el software o “programa”, el cual representa a la psiquis del individuo. El campo magnético es, por así decirlo, una suerte de “pantalla tridimensional” en siete capas sobre la que se proyectan los contenidos del campo emocional cada vez que éstos se “activan”, es decir se hacen conscientes.

el Movimiento Profundo del alma

mente profunda.jpg

Concepto que alude a cómo el alma crece y se desarrolla, y cómo —por tanto— ocurre el proceso de la sanación. Por un lado, hablamos de movimiento de conciencia en el sentido de hacernos conscientes y lograr una comprensión y toma de “peso” desde nuestra alma o consciencia profunda, y por otro, de movimiento de intención o acción energética que permite que esa comprensión se plasme en lo concreto, modificando (y sanando) las estructuras del aura. Conciencia e intención, de este modo, son los dos grandes focos sobre los que se debe poner énfasis en la T.E.E.A. para lograr el cambio.

 Principios Funcionales del Campo Energético

Son criterios que definen lo que es el estado sano del aura, pudiendo también ser aplicados a la psique. Originalmente eran 4: Fluidez, Autonomía, Conexión y Completitud, agregándose después un quinto llamado Principio de Continuidad. Estos principios son muy necesarios para comprender hacia dónde apunta la sanación y el porqué del enfoque y las herramientas energéticas utilizadas en T.E.E.A. Ayudan por tanto al proceso de toma de decisión durante la sesión y educan al paciente.

(Psico)Dinámica del Campo Energético

iceberg.jpg

Concepto que busca explicar la razón de por qué muchas estructuras no se muestran en el aura desde el principio sino que van emergiendo conforme el terapeuta va trabajando. Se dice que el campo emocional posee una dinámica o movimiento natural donde la mayoría de sus contenidos se hallan ocultos (es decir, en un nivel inconsciente), mientras sólo aquéllos que representan un conflicto o contenido psicológico actual de la persona se encuentran visibles. Desde este punto de vista se plantea que campo emocional es similar a un iceberg donde la mayoría de las estructuras están sumergidas, es decir, permanecen invisibles al examen inmediato del aura. Sólo se hacen visibles (o tangibles) en la medida en que la conciencia y la intención (del terapeuta o de la propia persona) logran traerlas a la superficie. Si bien no hay una alusión directa al psicoanálisis, salvo por hablar de niveles consciente, preconsciente e inconsciente, está claro que detrás de esta explicación hay un entendimiento dialéctico del aura, donde las estructuras van emergiendo conforme el paciente entra en conflicto y va procesando aprendizajes.

El terapeuta como analistA

Idea que integra el concepto de análisis como parte esencial de la terapia TEEA, ya que no se trata sólo de percibir o ser un canal (como ocurre en muchas terapias energéticas), sino de sacar conclusiones y ser capaces de comprender el origen de lo que está experimentando el paciente. En ese sentido, los terapeutas TEEA aprenden a interpretar los patrones detrás de las estructuras, lo mismo que hace un arqueólogo con una excavación o un detective con la escena de un crimen.  Este rigor analítico confiere solidez a la técnica, y que ésta sea un poco una especie de “psicoanálisis desde lo energético”.

Actitud Plateada

yinyang.jpg

Concepto que apunta a la integración de la polaridad luz y sombra humanas como parte del desarrollo de una actitud o disposición incorruptible, es decir, neutra a la hora de enfrentar la vida y el trabajo mismo de la sanación. Aunque “plateado” es un símbolo tomado del sistema Adaba que alude a integración de luz y sombra, la idea de fondo es para nada nueva. La encontramos ya muy presente en filosofías antiguas como el taoísmo, el gnosticismo y la alquimia. En la obra de C. G. Jung lo vemos como un aceptar el lado oscuro de la vida, haciéndose cargo de él, en lugar de negarlo y terminar proyectándolo sobre los demás. Cultivar una actitud plateada por lo tanto es un aspecto fundamental de la ética de TEEA, que alude a reconocer las propias sombras emocionales, integrándolas en una conciencia de amor, y aceptar quiénes somos realmente.

canalización desde el Alma Profunda y Trabajo con Arcángeles, Guías y Maestros

ser de luz 1.jpg

El trabajo con los seres de luz resulta de vital importancia cuando se trabaja en la TEEA. Hablamos de seres de naturaleza espiritual que trabajan por y para la Conciencia de Amor del Padre-Madre Universal. En el caso del Alma Profunda, decimos que ésta es también un ser de luz, de modo que en el íntimo contacto con nosotros mismos entramos en conexión con nuestro propio Maestro y Ser Divino. Al hacerlo accedemos al saber profundo que se encuentra en nuestro interior. Los guías, en ese sentido, para la T.E.E.A. NO SON SERES EXTERNOS sino partes internas nuestras, básicamente yoes nuestros, que conocen la historia y el propósito de nuestra propia alma.

Los maestros externos también existen, pero no son los conocidos como “maestros ascendidos” (que T.E.E.A. señala que más que auténticos seres de luz son los campos magnéticos de grandes seres humanos que luego de fallecer quedaron en la tierra y son “energizados” por la fe de quienes les recuerdan). Para la T.E.E.A., los maestros externos son seres de luz nacidos y enviados directamente desde Dios Padre-Madre Universal para ayudar a la humanidad con enseñanzas y sanación. Es bastante poco frecuente que un ser humano tenga maestros de este tipo y si dice tenerlos es muy probable que esté siendo engañado por una entidad (salvo que se compruebe lo contrario). Por lo tanto la principal fuente de conocimiento y canalización será siempre el Maestro Interno, es decir el maestro de nuestra propia alma.

Por último, los arcángeles (que en T.E.E.A. son sólo cinco: Miguel, Gabriel, Zadquiel, Uriel y Rafael) son seres de altísima vibración que aportan energías tremendamente útiles para distintos trabajos de sanación. Su misión principal estar al servicio de la humanidad.

Visión (o Perspectiva) Temática

chakrAS.jpg

Concepto que alude a que las estructuras del campo emocional representan siempre temas en los pacientes. De esta forma, T.E.E.A. define tema como aquel “conjunto de conflictos asociados a un aprendizaje particular (que el alma desea aprender)”.

Por ejemplo, una persona puede tener tema con creer en sí mismo, con el dinero, o con las relaciones de pareja. En todos esos casos hay estructuras en su campo emocional que son la causa de su conflicto y que pueden ser operadas por el terapeuta, posibilitando que la persona ya no tenga tema al respecto.

Por último, la visión temática puede ser empleada para hablar de los chakras (y zonas del cuerpo), ya que cada uno representa por un lado aprendizajes, y por otro, conflictos. Por ejemplo, el aprendizaje del chakra 2 es la confianza en la vida y poder fluir placenteramente (ya sea en el juego, la exploración, la expresión sexual o la creatividad), y los conflictos son justamente los miedos y culpas que allí se establecen y que llevan a la persona a bloquearse de diversas maneras. Una estructura (bloque, vacío, herida, lazo, etc…) en ese sector inmediatamente puede ser asociada con esos “temas”, lo que va a dar muchas ideas de cómo tratarla. De esta manera, considerando este mapa temático de los chakras, el terapeuta T.E.E.A. hace una lectura temática de las estructuras que le permite operarlas y trabajar la educación del paciente de una forma muchísimo más completa.

Punto de Apoyo

arquimedes_palanca-400.jpg

Idea que señala que un paciente debe tener la intención de cambiar o sanar para que la terapia dé resultado. El punto de apoyo está dado –en ese sentido- por la disposición de la persona a poner de su parte y la conciencia que tenga sobre su problema. Se relaciona con el hacerse cargo de uno mismo y la capacidad de una persona de ser razonable. En algunos casos –como en algunas adicciones y algunos trastornos de la personalidad- no existe punto de apoyo porque la persona no cree que tenga un problema, o bien se justifica culpando a otros o a la mala suerte de su situación.

Canalización segura

Criterio fundamental de trabajo y autocuidado en el trabajo energético, que destaca la importancia para los terapeutas de estar conectando con la fuente correcta a la hora de canalizar. Existen diversas maneras que se ponen en práctica para conseguirlo y los cursos de T.E.E.A. insisten en ello. Adquirir hábitos adecuados en torno a este criterio es tan de vital importancia, que un alumno se verá impedido de continuar su formación o titulación como terapeuta estructural si se descubre que tiende a conectar o canalizar desde fuentes no seguras como seres desencarnados, ángeles caídos y/o entidades de oscuridad, extraterrestres y/o seres de otros planos, y no lo corrige.